Desde 1962 los mundiales cuentan con una canción emblema que los representa, aunque la FIFA reconoce como primer tema oficial al de Inglaterra 1966. Con estilos variados, participaron de la tradición figuras como Shakira, Ricky Martin y Ennio Moricone.
En Rusia 2018 los encargados de musicalizar la Copa son Will Smith, Nicky Jam y Era Istrefi, quienes interpretarán “Live it up”, producida por el DJ y compositor Diplo. El video oficial del tema se dará a conocer recién una semana antes del inicio del Mundial, el 7 de junio.
“Live it up”
Los hits
La primera canción creada para un mundial que logró instalarse como un clásico a través de los años fue el gran "Un'estate italiana", de Italia 1990. Interpretada por Edoardo Bennato y Gianna Nannini, el videoclip del tema muestra a los cantantes rodeados de imágenes de partidos de la selección local.
"Un Estate Italiana"
Ricky Martin se encargó de poner letra y música a la canción que marcó el mundial de Francia 1998. Con más ritmo que sus antecesores, “La Copa de la vida” no tardó en convertirse en éxito en todo el mundo.
“La Copa de la vida”
Para Sudáfrica 2010, la FIFA convocó a Shakira: la cantante colombiana escribió la pegadiza “Waka Waka” y la interpretó junto a un grupo sudafricano.
"Waka waka"
Pitbull compuso para el último mundial, Brasil 2014, el tema “We are one (Ole Ola)”. Además del cantante, el hit fue interpretado por Jennifer López y la estrella brasileña Claudia Leitte.
"We are one"
La canción emblema de Corea del Sur 2002 fue "Boom", compuesta especialmente para la ocasión por Anastacia y Glen Ballard. Obra del reconocido artista griego Vangelis, contiene música coreana tradicional de SamulNori de Kim Duk Soo, así como música japonesa tradicional de tambores de Kodo.
"Boom"
Por último, en Alemania 2006 los encargados de interpretar el tema oficial fueron los miembros del grupo vocal Il Divo. “The time of our lives” (El tiempo de nuestras vidas) fue escrita por Jörgen Elofsson y siguió el lema de ese mundial, “tiempo de hacer amigos”.
“The time of our lives”
Los locales
El estadounidense Daryl Hall y el grupo gospel Sounds of Blackness interpretaron “Gloryland”, himno de Estados Unidos 1994. La canción tiene el típico sonido del ensamble de voces acompañando al cantante.
"Gloryland"
Un joven Plácido Domingo le puso la voz a “El Mundial”, el tema central de la competencia internacional que se llevó a cabo en su país, España, en 1982. Movida y pegadiza, la canción tiene la impronta bien española y está cantada en castellano.
"El Mundial"
“El mundo unido por un balón” reza la canción de Juan Carlos Abara, escrita en coautoría con Francisco Curiel, que representó a la copa del mundo que se llevó a cabo en México en 1986.
"El mundo unido por un balón"
También en México, pero en 1970, se escuchó el tema “Fútbol México 70”, de Los Hermanos Zavala.
"Fútbol México 70"
Los más extraños
El tema de Argentina 1978 no tiene letra. Fue compuesto por el reconocido director de orquesta italiano Ennio Morricone, reconocido por haber creado las bandas sonoras de películas y series de televisión.
"El mundial"
La selección de fútbol de Alemania fue la encargada de entonar el himno «Fussball ist unser Leben» (El fútbol es nuestra vida), que marcó el mundial realizado en ese país en 1974. En el video de la época se los puede ver muy concentrados cantando atrás del micrófono y con auriculares, vistiendo la casaca oficial. La canción fue creada por Werner Drexler.
"El fútbol es nuestra vida"
La alegre “Word Cup Willie”, de Inglaterra 1966, no parece un himno deportivo: su nombre hace referencia a al león con la camiseta británica que sería la primera mascota de un mundial. Fue compuesta por Lonnie Donegan y es, según la FIFA, la primera canción oficial.
"World cup Willie"
Sin embargo, el grupo chileno Los Ramblers había creado un rock bien clásico, duró en el cancionero de ese país por años, para poner música al Mundial de 1962.
"El rock del mundial"Fuente de la noticia

Comentarios