En el Mundial de Alemania de 1974 sobrevoló la sospecha, luego confirmada por algunos protagonistas, de una incentivación de parte de los jugadores el seleccionado argentino a sus colegas de Polonia para que le ganarán a Italia en la primera ronda y con ello ayudar al conjunto nacional a pasar de fase.
En la primera ronda de ese Mundial, Argentina con un equipo dirigido, curiosamente por un trinomio de técnicos integrado por Vadislao Cap, José Varacka y Víctor Rodríguez, tuvo un pálido desempeño en sus dos primeras presentaciones en el Grupo 4.
En el debut, el seleccionado blanquiceleste perdió 3-1 con el entonces fuerte equipo de Polonia (brillaban Grzegorz Lato y Kazimierz Deyna), y en su segundo partido igualó, de manera esforzada, 1-1 con Italia.
En la última fecha del grupo, los argentinos debían enfrentar al flojo equipo de Haití, al que debían golear y esperar una derrota italiana a manos de los polacos.
Fue entonces que surgió la versión de una "sospechosa valija", que luego de una "vaquita" de jugadores argentinos, con 25.000 dólares para repartir entre los jugadores del país socialista para que vencieran a Italia.
El periodista Héctor Vega Onesime, ex director de la revista El Gráfico, y luego radicado en Chile, narró el hecho en su libro "Memorias de un periodista deportivo" (2003).
También el hoy comentarista deportivo Enrique "Quique" Wolff, integrante de aquel equipo, alguna vez, en su libro "Simplemente fútbol" reconoció la incentivación.
"Juntamos 25 mil dólares y se los ofrecimos. Así como lo digo: los incentivamos poniendo dinero de nuestros bolsillos y con el agravante de que si nosotros no ganábamos por tres goles de diferencia y ellos cumplían, teníamos que poner la platita y, además, volvernos a casa", admitió el ex jugador de Racing y River en su libro.
Se cuenta que Héctor 'el Nene Rial', ex jugador del Real Madrid y ex compañero de Alfredo Di Stéfano, hombre de confianza del triunvirato técnico del seleccionado, fue el encargado de que la valija llegara a destino.
Sin embargo, en una oportunidad, en charla con Télam, el ex defensor Roberto Perfumo, integrante del seleccionado argentino, que contra Italia marcó, en contra, el gol de los peninsulares, negó rotundamente la versión de la incentivación.
Argentina goleó a Haití 4 a 1 y Polonia venció a Italia 2 a 1. Pero la conformación de los grupos en la instancia siguiente dejó al nuestro seleccionado en una dura fase.
El equipo nacional debió enfrentar al poderoso Holanda de Johann Cruyff, entre otros cracks; la "Naranja Mecánica", que lo 'bailó', le ganó por 4 a 0, y luego con Brasil que lo derrotó por 2 a 1.
La victoria de Holanda sobre Argentina en 1974. Crédito: FIFA TV.
Argentina sólo empató en un tanto con Alemania Oriental. Ese partido se jugó el 3 de julio y, por la muerte del entonces presidente Juan Domingo Perón, varios integrantes del seleccionado realizaron negociaciones con dirigentes para no jugar, aunque igual salieron al campo de juego.
Esa participación de la Argentina en el Mundial de 1974 fue una muestra más de la desorganización que reinaba entonces en nuestro fútbol.
En septiembre de 1973, la AFA había designado a Enrique Omar Sívori como director técnico del seleccionado, que debía enfrentar a Paraguay y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas.
La clasificación llegó con una victoria de 3-1 ante los "Guaraníes" en Buenos Aires.
Sívori, debido a su fuerte personalidad, mantuvo serios cruces con varios dirigentes del fútbol argentino y renunció a comienzos del año mundialista.
El entonces interventor de la AFA, Baldomero Gigan, un dirigente menor de Boca Juniors pero de importantes vínculos con el sindicalismo de la época, resolvió designar como nuevo técnico del seleccionado al ex jugador de River y Racing, Vladislao "Polaco" Cap.
Ante el desconocimiento del nuevo entrenador sobre algunos jugadores argentinos y para respaldar su trabajo, la AFA designó como asesores a José Varacka y Víctor Rodríguez.
"Me sorprendía lo poco que conocía a los jugadores", comentó a Télam Perfumo, dejando expuestas las falencias de su director técnico para ser el estratega de un acontecimiento tan importante.
A cuatro meses del Mundial, Cap convocó a jugadores que actuaban en el extranjero como Daniel Carnevali (Las Palmas), Ramón Heredia y Rubén Ayala (Atlético de Madrid), Héctor Yazalde (Sporting de Portugal), Angel Bargas (Nantes) y Roberto Perfumo (Cruzeiro).
En tanto, Holanda, cuyos futbolistas practicaron un juego que les permitió alternar funciones en el campo, enfrentó en la final a Alemania Occidental, que en la etapa anterior se impuso Yugoslavia 2-0, Suecia 4-2 y Polonia 1-0.
Alemania Federal derrotó a Holanda en la final del Mundial.
El encuentro definitorio tuvo pasajes emotivos y ante la sorpresa del mundo futbolístico Alemania ganó por 2 a 1 y obtuvo así su segundo título en la historia de los mundiales.
Detrás de Alemania Federal y de Holanda entró tercero Polonia, que tuvo al goleador del torneo el 'pelado' Grzegorz Lato y cuarto fue Brasil. Fuente de la noticia

Comentarios