Gimnasia y Esgrima de Mendoza venció este domingo como local 1 a 0 a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, que terminó el partido con nueve jugadores por sendas expulsiones, y obtuvo por segunda vez en su historia el ascenso a la Primera B Nacional de fútbol, al adjudicarse el torneo reducido del Federal A.
El único único tanto del encuentro, desquite de la final del reducido, fue convertido por Cristian Llama en el segundo tiempo. El equipo del norte bonaerense terminó con nueve hombres, por las expulsiones de Fernando Torrent y Matías Galvaniz.
El partido de ida, desarrollado el domingo anterior en Villa Ramallo, había concluído 0 a 0, por lo cual el triunfo de hoy le dio el ascenso a Gimnasia, que acompañará a la B Nacional al campeón de la categoría: Central Córdoba de Santiago del Estero.
El estadio Víctor Legrotaglie estuvo colmado con más de 10.000 personas que festejaron el ascenso, bajo un importante operativo de seguridad, con 120 efectivos policiales y 40 de seguridad privada, además de la aplicación del programa "Tribuna Segura".
Gimnasia fue superior en el primer tiempo y ya al minuto y medio tuvo una clara llegada, cuando un centro de Llama fue conectado con esfuerzo de cabeza por el paraguayo Pablo Palacios Alvarenga, pero la pelota se fue desviada.
Intentaba el local, pero con un planteo defensivo el equipo de Villa Ramallo le cerraba los caminos para llegar con peligro al conjunto blanquinegro.
El juego se hizo discreto, los dos jugaban lejos de los arcos y la visita se cerraba atrás hasta con seis hombres en algunos casos, pero cuando tenía la pelota le costaba salir.
El despliegue de Silvio Iuvalé y Matías Galvaniz no alcanzaba para hilvanar jugadas de peligro, que pudieran ser aprovechadas por Julián Bonetto y Hernán Rubén.
En el arranque del complemento, el "Lobo" mendocino intentó ser más preciso con la pelota y paciente de tres cuartos de cancha hacia adelante, con el trabajo de Neri Espinosa y Lucas Fernández, para tratar de buscar las proyecciones de Llama y Leandro Becerra por los laterales e intentar centros para el paraguayo Palacios Alvarenga, bien controlado por los centrales visitantes.
Pero bastó que llegará una distracción de la visita en el medio para que Espinosa tomará la pelota y pudiera romper el esquema defensivo. El volante cedió el balón a Llama, quien con fuerte remate, que golpeó en el travesaño y se introdujo en la valla, puso el 1 a 0 para los mendocinos, a los 18 minutos de la parte final.

#FederalA
¡GIMNASIA ES NACIONAL! pic.twitter.com/rKhMlSoFvf

— Gimnasia y Esgrima (@GimnasiaMendoza) 28 de mayo de 2018

La desventaja desesperó al equipo visitante y así vinieron las expulsiones de Torrent y Galvaniz y, con ellos, se esfumaban la esperanza de llegar a la igualdad.
Con la ventaja numérica, el local pudo cerrar el partido a través de Palacios Alvarenga en dos oportunidades y Espinosa, pero el arquero Braian Olivera evitó la caída de su valla.
El final del partido desató el delirio de los hinchas locales, quienes ingresaron al campo de juego a festejar junto a sus jugadores un nuevo ascenso de Gimnasia a la segunda categoría del fútbol argentino, a la que regresa luego de dos años y medio en el Federal A.
– Síntesis –
Gimnasia: Tomás Marchiori; Lucas Fernández, Diego Mondino, Yair Marín y Leandro Aguirre; Neri Espinosa, Pablo Cortizo, David Garay y Cristian Llama; Leandro Becerra y Pablo Palacios Alvarenga. DT: Darío Alaniz-Alejandro Abaurre.
Defensores de Belgrano: Braian Olivera; Jorge Zules, Leonardo Mignacco, Aníbal Leguizamón y Alan Moreno; Juan Cartechini, Silvio Iuvalé, Fernando Torrent, Matías Galvaniz; Julián Bonetto y Hernán Rubén. DT: Héctor Storti.
Gol en el segundo tiempo: 18m. Cristian Llama (GyE);
Cambios: en el primer tiempo, 7m. Walter Poblete por Diego Mondino (GyE). En el segundo, 25m. Sergio Oga por Cristian Llama (GyE) y 36m. Agustín Brrionez por David Garay (GyE). Defensores no realizó modificaciones.
Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados, a los 28m. Fernando Torrent (DB) y a los 34m. Matías Galvaniz (DB).
Árbitro: Luis Lobo Medina (Tucumán)
Estadio: Víctor Legrotaglie, de Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

CAMPEONESSS https://t.co/CpTF8SbTyk

— Gimnasia y Esgrima (@GimnasiaMendoza) 28 de mayo de 2018

Fuente de la noticia

Comentarios