Luigi Di Maio
"Pido el impeachment para Mattarella", dijo esta noche en el programa "Che tempo che fa" el líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, luego de que el mandatario reconociera que no avaló el nombre de Savona por sus propuestas antieuro.
En medio de lo que la cadena pública de radio y televisión Rai calificó como "una crisis institucional sin precedentes" tras el fracaso de la formación de gobierno 83 días después de las elecciones del 4 de marzo, el número tres del Cinco Estrellas, Alessandro di Battista, se sumó al pedido de acusación a Mattarella.
"La democracia ha sido abolida, Savona fue condenado por un delito de opinión; antes de volver a votar hace falta acusar a Mattarella por atentado a las instituciones", planteó di Battista vía las redes sociales. La figura del juicio político no está prevista directamente en la Constitución italiana, que sí prevé en su artículo 90 la opción de acusar al presidente "por alta traición o por atentado a la Constitución".
Sergio MattarellaSergio Mattarella
En ese caso, la carta magna establece que el mandatario es acusado por el Parlamento en sesión común, con la mayoría absoluta de sus miembros. La acusación del Cinco Estrellas se da luego de que este domingo Mattarella vetara a Savona como ministro de Economía del gobierno que la agrupación de Di Maio se disponía a iniciar junto a la derechista Liga Norte de Matteo Salvini.
"Queremos mañana mismo una fecha para las elecciones"; planteó en tanto Salvini en un directo vía facebook, luego del fracaso de la formación del Ejecutivo, rechazando de hecho la posibilidad de un "gobierno técnico", como especula la prensa italiana.
Fuente de la noticia

Comentarios