Hace un mes, un movimiento espontáneo de estudiantes se lanzó a las calles de Managua, la capital de Nicaragua, para protestar pacíficamente contra una reforma que aumentaba las cotizaciones del Seguro Social, pero rápidamente derivo en violentos enfrentamientos y se convirtió en la mayor rebelión cívica en los 11 años de gestión del presidente Daniel Ortega.
La reacción de la Policía, calificada de desmedida por los manifestantes, y de grupos de choque del gobierno hizo que las protestas se propagaran a las principales ciudades del país y dejaron entre 58 y 66 muertos y más de 500 heridos, según diversas estadísticas de organismos de derechos humanos no gubernamentales.

Esta es una cronología de los principales sucesos, según reseña la agencia de noticias DPA:
– 16 abril: El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) anuncia la aprobación de una reforma para "garantizar la sostenibilidad financiera" de la entidad estatal, en riesgo de quiebra por un déficit estimado extraoficialmente en 75 millones de dólares.
– 18 abril: Un centenar de personas que protestaban en Managua contra la reforma fueron atacadas por activistas del gobierno. Diez periodistas resultaron heridos, Incidentes similares se registraron en las ciudades de León y Matagalpa.
– 19 abril: La Policía disuelve con balas de goma y de plomo una protesta estudiantil frente a la Universidad Nacional Agraria. Se reportan tres muertos (uno de ellos policía) y más de 35 heridos. Las protestas se extienden a 11 ciudades.
– 20 abril: La violencia en Nicaragua recibe el rechazo mundial. El papa Francisco, Amnistía Internacional (AI), la oficina de la ONU para los Derechos Humanos y diversos gobiernos piden detener la violencia.
– 21 abril: Desconocidos asesinan al periodista nicaragüense Ángel Eduardo Gahona en la ciudad de Bluefields. Fuentes oficiales cifran a los muertos en "casi 10".
– 22 abril: Ortega anuncia la derogación de la reforma al INSS y confirma su disposición al diálogo e invita a la Conferencia Episcopal a participar.
– 23 abril: Miles de personas participan en una "Caminata por la Paz", en la mayor movilización no partidista de las últimas décadas.
– 24 abril: La Conferencia Espiscopal anuncia que los obispos asistirán al diálogo como "mediadores y testigos". Ortega responde confirmando su voluntad de dialogar.
– 25 abril: El recién creado Movimiento 19 de Abril (M19A, formado por estudiantes) anuncia su disposición de asistir a un diálogo con el gobierno y demandan la aparición con vida de unos 60 jóvenes desaparecidos.
– 26 abril: La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) informa que 63 personas murieron en las protestas. La cifra sextuplica la informada por el gobierno.
– 28 abril: Se realiza una segunda gran marcha pacífica en Managua, para pedir paz y justicia, convocada esta vez por la Iglesia católica.
– 28 abril: El Parlamento, dominado por el gobernante Frente Sandinista, crea una Comisión de la Verdad. Los estudiantes rechazan la instancia y exigen la presencia en el país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
– 1 mayo: En una gran manifestación de apoyo a su gobierno, Ortega ofrece "diálogo de paz" y acusa a sus "viejos enemigos" políticos de estar detrás de las protestas.
– 2 mayo: Grupos paramilitares realizan un ataque nocturno a estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Managua, que culmina con decenas de heridos y detenidos.
– 4 de mayo: El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirma muerte de 45 personas y de 400 heridos.
– 9 de mayo: Tercera gran marcha. Cientos de miles de personas, entre campesinos, universitarios exigiendo respeto por la democracia y la justicia en Nicaragua. El gobierno organiza una contramarcha.
– 11 mayo: El gobierno se declara "listo" para el diálogo. Por la noche, ataques de paramilitares a dos universidades de Managua dejan un muerto y 11 heridos.
– 12 mayo: Fuerzas de choque apoyadas por policías antimotines atacan a manifestantes en la ciudad de Masaya. Los enfrentamientos se saldan con un muerto y un centenar de heridos.
– 13 mayo: El Ejército de Nicaragua toma distancia de Ortega y declara que no reprimirá protestas sociales.
– 14 mayo: El gobierno invita formalmente a la CIDH a Nicaragua. La Conferencia Episcopal convoca para el inicio del diálogo nacional el 16 de mayo.
16 mayo: Se instala el diálogo nacional. Estudiantes y representantes de la sociedad civil exhortan a Ortega a "cesar la represión" y a retirarse del poder. El mandatario justifica la actuación gubernamental. Fuente de la noticia

Comentarios