Un joven marroquí de 36 años sin antecedentes como yihadista fue identificado como el atacante solitario que ayer detonó una bomba casera cargada de tuercas y bulones en la estación central de trenes de Bruselas antes de ser abatido por militares.
La información sobre la autoría del atentado frustrado fue proporcionada por la Fiscalía federal belga, que sin embargo, no precisó el nombre y el apellido del atacante, quien vivía en una casa en el popular y multiétnico Molenbeek que fue allanada por la policía durante las últimas horas.
Durante una conferencia de prensa, el vocero del Ministerio público Eric Van der Sypt definió el ataque de ayer como "intento de asesinato terrorista" e informó que el caso ahora es investigado por un juez antiterrorista de Bruselas.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QpZU668sGZI?wmode=transparent&showinfo=0&autohide=1&rel=0&w=560&h=315] El autor del atentado frustrado de Bruselas era un marroquí sin antecedentes de yihadismo
Van der Sypt confirmó que la valija detonada por el joven marroquí, a quien se abstuvo de identificar, llevaba "clavos y pequeñas botellas de gas", pero que no portaba ni armas de fuego ni cuchillos, ni tampoco un cinturón con explosivos, como apuntaron algunos medios locales en un primer momento.
"Está claro que trató de hacer más daño del que causó. Los daños podrían haber sido peores", comentó el portavoz sobre el incidente, que no dejó ningún herido.
El sospechoso era O.Z., nacido el 12 de enero de 1981 y de nacionalidad marroquí que vivía en Molenbeek, distrito de fuerte población musulmana en la capital belga y conocido porque allí vivían algunos de los yihadistas que participaron de los ataques de marzo de 2016 en Bruselas.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/527300
Fuente de la noticia