"Yo en el futuro – Teatro Cervantes I", de Federico León, que realiza funciones por salas del mundo desde 2009, podrá verse este miercoles 26 a las 20 en una nueva versión con Elizabeth Bagnes sentada al piano, junto a las proyecciones de la misma obra en otros tiempos y espacios, en la sala María Guerrero del Cervantes.
A partir del texto original de "Yo en el futuro" creado por Federico León y Marianela Portillo, con dirección de aquél, se presentará por única vez en el Cervantes dando continuidad al proceso creativo de una pieza estrenada en 2009 y que se actualiza y cambia en cada función que realiza, para contar la historia de tres personas de aproximadamente 75 u 80 años, quienes convocan a tres chicos y a tres jóvenes parecidos a sí mismos para que repitan imágenes de ciertos videos caseros.
La confluencia de diferentes temporalidades, capaces de fusionar o alterar identidades y lugares, los límites entre el cine y la escena, más el registro de la participación del público durante las distintas funciones -que se desarrollaron en distintas ciudades del mundo- conforman la trama de la obra a lo largo del tiempo.
León escribió y dirigió en teatro "Cachetazo de campo" y "Las multitudes", entre otras propuestas, mientras que en cine rodó "Todo juntos", "Estrellas" y en 2008 codirigió junto a Martín Rejtman "Entrenamiento Elemental para Actores".
Las distintas versiones de esta obra comenzaron en el extinto festival Escena Contemporánea de Madrid en 2012, y profundizan el trabajo del dramaturgo sobre el tiempo, la mirada y la recreación del pasado.
Bagnes, más las actuaciones en video de Esteban Lamothe, Jimena Anganuzzi, Oscar Mariano Grilli, Isabella Chiara Longhitano, Dina Minster, Marianela Portillo, Belén Pulvirenti y Federico Rosenzvaig -que en puestas anteriores estuvieron sobre las tablas-, con técnica general y colaboración artística de Julián Tello y música de Carmen Baliero conforman la puesta que se verá en el Cervantes.
Télam habló con León sobre el espectáculo y sus pensamientos sobre la repetición y el proceso de creación teatral.
Télam: ¿Cómo describe la obra que se verá mañana?
Federico León:
Es una versión a partir de la obra estrenada en España en 2012, pero de aquel elenco original sólo queda la pianista de 89 años para dialogar desde el escenario con la filmación de la obra, algo como trabajar sobre el registro del registro. Cuando la estrenamos en Bruselas en 2009 integramos una capa más que incluye la filmación de la pieza. Cada vez que se hace el registro de la función, ésta se integra al original y así sucesivamente a lo largo de las distintas puestas.
T: El público entonces es testigo y, a la vez, parte de "Yo en el futuro" en el futuro.
FL:
La obra continúa haciéndose todo el tiempo, la gente crea ficción, por eso la puesta también resulta un documental que se asemeja a los videos familiares, tiene el sentido de la continuación.
T: El proceso de construcción de una obras es un tema importante en sus trabajos…
FL:
Sí, mis piezas suelen terminar mostrando cómo fueron construidas, de una forma u otra y me interesa mostrar sus huellas.
T: En "Yo en el futuro" las repeticiones aparecen como inherentes al proceso…
FL:
Cada repetición es distinta: la misma acción ejecutada en tiempos diferentes se percibe distinta: aunque hay una sola actriz en escena, son tres mujeres las que coexisten. La repetición permite vislumbrar gestos mínimos, tropiezos que pasarían inadvertidos.
T: ¿Qué aporta el Cervantes a la puesta?
FL:
La estrenamos en la sala Lugones, en España la hicimos en un espacio imponente y para esta versión un teatro con las características del Cervantes le viene bien, es un lugar muy antiguo y algo de las épocas se juega fuerte en la puesta.
T: Además de "Yo en el futuro", usted protagoniza y dirige "Las ideas"…
FL:
Hace 20 años que no actuaba, desde cuando hice "El líquido táctil" en 1998, de Veronese. No sé si volvería a la actuación, aunque acá adquiere un sentido casi de necesidad, porque en la puesta muestro mis procesos. Al principio pensé realizarla con otro actor, pero en este caso me interesa funcionar desde adentro, y encima trabajo con Julián Tello a quien conozco desde hace años…
Me nutre, me muestra de qué manera hay que responder al director, quien suele estar posicionado más desde afuera (León dirige y actúa). Son dos mundos totalmente diferentes: siento que se trata de una obra muy particular para interpretar, ya que me alienta a tomar decisiones de dirección mientras estoy actuando.
T: La obra hace funciones en Zelaya, su estudio desde 2010, ¿Piensa que el espacio continúe como sala?
FL:
Quiero que el espacio reúna no necesariamente sólo cosas relacionadas con el teatro, prefiero habilitarlo para experiencias que favorezcan que distintas disciplinas conversen. Para la segunda mitad del año haremos "Avances y retrocesos", un ciclo con fragmentos de obras de distintos directores, montadas hace 10 0 15 años, junto con la proyección de los trailers de futuras puestas.
"Yo en el futuro – Teatro Cervantes I", puede verse en única función mañana en la sala María Guerrero del Cervantes, Libertad 815, a las 20.
"Las ideas" realiza funciones los sábados a las 21 y los domingos a las 20 en Zelaya, Zelaya 3134.
Fuente de la noticia