Córdoba es una de las provincias que muestran mejor desempeño económico entre 2016 y el inicio de 2017, debido al fuerte impulso de la actividad agrícola tras la baja de retenciones, junto con La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero, según un informe privado.
El estudio, elaborado por el economista Jorge Day, del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
El estudio atribuye el repunte a que estas cuatro jurisdicciones han sido las "más beneficiadas con la reducción de retenciones, que permitió un fuerte impulso en la actividad agrícola".
El informe del Ieral ensaya si los denominados "brotes verdes", como el fuerte aumento en las ventas de autos o en los despachos de cemento, se están sintiendo también en otros sectores y de qué manera en economías regionales y provincias.
El economista Day señaló: "Una pregunta es si el repunte de inicio de año es homogéneo, o si hay algunas regiones que se destaquen. Como se verá, la pampeana se halla en un grupo selecto".
Para tener una respuesta, elaboró un indicador global de actividad por provincia, que excluye las ventas de autos y de cemento, para que no tergiversen los resultados; la idea es que si el indicador mejora, aun quitando estos sectores que claramente han repuntado, significa que están apareciendo otros brotes verdes.
En el estudio el economista reseña: "se intenta detectar si ha habido repunte, que no necesariamente implica haber vuelto a los niveles de fines del año 2015. Sólo observar si hubo un cambio de tendencia".
De esta manera, el informe divide a las provincias en dos grupos: "lo esperable" y "mejor desempeño".
En el primero, figuran aquellos distritos que muestran un fuerte repunte en el primer trimestre, pero explicado en gran medida por un efecto "rebote" luego de haber sido las que más sufrieron la recesión de 2016.
Por ejemplo, las patagónicas, perjudicadas por la caída del precio del petróleo y la precariedad fiscal, entre otros factores. Santa Cruz, por caso, creció cuatro por ciento en el primer trimestre en comparación con el último del año pasado, pero en todo 2016 cayó más del 10 por ciento.
También están las que "cayeron poco, pero repuntan poco", como Buenos Aires o Mendoza.
Day explica que las de "mejor desempeño", en cambio, son las que "sufrieron menos la recesión y, aun así, están experimentando una recuperación que luce firme en el primer trimestre".
La economía de Córdoba, de acuerdo con este indicador del Ieral, cayó menos del uno por ciento el año pasado; y ahora, entre enero y marzo de 2017, acumula un alza del uno por ciento. Santa Fe, que creció uno por ciento en 2016, muestra una expansión similar este año.
Según el Ieral, "Los datos regionales muestran que hay un leve repunte a inicios de año, en varias provincias. Mejor le ha ido a las provincias pampeanas –excluida Buenos Aires– bajo la influencia de los beneficios de la fuerte reducción de retenciones en productos agrícolas".Fuente de la noticia