El aeropuerto internacional de Damasco fue epicentro este jueves de un ataque aéreo que provocó varias explosiones y dejó enormes columnas de humo negro y una gran confusión que inicialmente impidió precisar detalles del hecho, aunque el Ejército sirio acusó a Israel.
"Una posición militar al suroeste del aeropuerto de Damasco fue al amanecer objetivo de una agresión israelí con cohetes disparados desde el territorio ocupado, que causó explosiones en el lugar que resultaron en daños materiales", dijo una fuente castrense citada por la agencia de noticias oficial siria SANA.
"Esta agresión es un intento desesperado de elevar la moral de los grupos terroristas, que se está derrumbando por los golpes de nuestras Fuerzas Armadas, y no nos disuadirá de continuar la lucha contra el terrorismo", agregó la fuente.
La información había sido dada a conocer por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres pero cuenta con una vasta red de informantes en territorio sirio, informó la agencia de noticias Reuters.
La emisora televisiva Al Manar, de la milicia chiita libanesa Hezbollah, por su parte, había anticipado que se trataba de ataques contra tanques de petróleo y un almacén.
"Las explosiones son probablemente consecuencia de un ataque aéreo israelí", indicó Al Manar, que habló también de "graves daños materiales".

BREAKING: Israeli fighter jets strike positions near #Damascus airport Thursday morning pic.twitter.com/0CeGDldZCN

— Rudaw English (@RudawEnglish) 27 de abril de 2017

Usualmente Israel no comenta sobre sus acciones en Siria, pero el ministro israelí de Servicios de Inteligencia, Israel Katz, en declaraciones a la radio del Ejército israelí desde Estados Unidos, pareció confirmar el involucramiento de su país.
"El incidente en Siria se corresponde completamente con la política de Israel de actuar para impedir el tráfico iraní de armamento avanzado a través Siria para Hezbollah", afirmó.
La portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló en rueda de prensa que su país condena el ataque de Israel, indicó la agencia de noticias TASS, y en general "actos de agresión contra Siria".
Zakharova agregó que el Kremlin considera que esos actos van "en contra de la ley internacional" y no se los puede permitir. Agregó que "urgimos a todos y cada uno a respetar la soberanía de Siria, estado miembro de las Naciones Unidas"
Los aviones israelíes realizaron numerosos ataques en Siria en los últimos meses, la mayoría dirigidos contra Hezbollah, pero un portavoz militar israelí consultado se negó a comentar el hecho, siguiendo la línea de Israel que normalmente no comenta este tipo de acciones.
La milicia chiita es un importante aliado del presidente sirio Bashar al Assad en la guerra desatada en ese país árabe y tiene numerosos combatientes en ese territorio. Hezbollah, que es financiada desde Irán, considera a Israel su principal enemigo.
Este es el tercer incidente de este tipo que se produce en menos de una semana.
Para leer el cable de la noticia acceder a https://cablera.telam.com.ar/cable/499108/explosiones-en-el-aeropuerto-de-damasco-por-presunto-ataque-aereo-israeli
Fuente de la noticia