El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.
Trump anunció que EEUU reconoce a Jerusalén como capital de Israel "He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Join me live from the @WhiteHouse via #Periscopehttps://t.co/wLXKoISSTG

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de diciembre de 2017

Las reacciones no se hicieron esperar. El primero en manifestar su beneplácito fue el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. " Señor presidente Donald Trump, gracias por la histórica decisión de hoy de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El pueblo judío y el estado judío estarán eternamente agradecidos", declaró en un comunicado.

Netanyahu: "Señor presidente Donald Trump, gracias por la histórica decisión de hoy de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. El pueblo judío y el estado judío estarán eternamente agradecidos" https://t.co/aYgb27GFwP

— RT en Español (@ActualidadRT) 6 de diciembre de 2017

En cambio el líder palestino Mahmoud Abbas condenó y rechazó la decisión del estadounidense. "Mediante estas decisiones lamentables, Estados Unidos boicotea deliberadamente todos los esfuerzos de paz y proclama que abandona el papel de patrocinador del proceso de paz que ejerció en las últimas décadas", añadió en declaraciones a la televisión palestina.

#Palestine President Mahmoud Abbas on US decision declaring #Jerusalem as the capital of #Israel:
The decision by Trump doesn't change the reality of the City of Jerusalem. Jerusalem is the capital of Palestine. It's too great for anyone to change its status.

— Aditya Raj Kaul (@AdityaRajKaul) 6 de diciembre de 2017

También dio su parecer António Guterres, el secretario general de la ONU: "Quiero ser claro: no hay alternativa a la solución de dos estados. No hay un plan B" e instó a que el estatus de Jersusalén sea resuelto en negociaciones directas entre Israel y Palestina.

El secretario general de la #ONU, Antonio #Guterres, reacciona al anuncio de #Trump. "#Jerusalén como capital de #Israel Y #Palestina" pic.twitter.com/jUm3qy0tIF

— Idoya Noain (@noainny) 6 de diciembre de 2017

Fuente de la noticia

Comentarios