Con el apoyo del Frente Renovador y el Bloque Justicialista, el oficialismo avanzó con el proyecto que limita la posibilidad de los trabajadores a reclamar ante la Justicia por accidentes laborales.

El Gobierno logró el dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para el tratamiento de la modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART). Fue clave el apoyo del Frente Renovador que lidera Sergio Massa y del bloque Justicialista de Diego Bossio. El proyecto se tratará mañana en el recinto, en el marco de las sesiones extraordinarias que el presidente Mauricio Macri debió convocar luego de la escandalosa sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificaba el sistema de riesgos del trabajo, resistido por la oposición.

El proyecto oficial consiste en el bloqueo de la vía judicial para el trabajador afectado por un accidente o una enfermedad vinculada al trabajo. Antes de acceder al juez natural, el trabajador afectado tendrá que presentar su caso ante las comisiones médicas que dependen de las propias ART, que se caracterizaron desde mediados de los 90 por reconocer un limitado número de enfermedades laborales y ofrecer compensaciones mezquinas. Por eso se incrementó el número de juicios. Las comisiones médicas determinan si se trata de una dolencia laboral, el grado de incapacidad y el monto de la reparación. Existen sólo 35 comisiones médicas en el país y en 16 provincias solo funciona una oficina.

En lugar de atacar las causas que generan la litigiosidad, el Gobierno, con el apoyo de Massa y Bossio, impulsan un régimen para abolir el acceso a la Justicia. Este punto es tildado de inconstitucional por numerosos especialistas, ya que reedita el espíritu de la Ley de Riesgos del Trabajo sancionada en los `90, que la Corte Suprema tachó de ilegal. Presentaron dictámenes de minoría el Frente para la Victoria, liderado por Héctor Recalde; la izquierda, representada por Néstor Pitrola; y el progresismo, liderado por Margarita Stolbizer. La cúpula de la CGT avaló el proyecto.

Fuente de la noticia: pagina12

Comentarios